actualidad
 
 
‘Las Chicas de la Cruz Roja’ cumplen 50 años. Tony Leblanc, 86 años
Navegacion
Infoteca
Especial 'Supervivientes 2011'
 
‘Las Chicas de la Cruz Roja’ cumplen 50 años. Tony Leblanc, 86 años
martes, 13 de mayo de 2008 a las 1:22
Emilia Meneses

 La popular Película, dirigida por Rafael J. Salvia, cumple ahora 50 años.Se exhibió por primera vez en los cines españoles en noviembre de 1958. Sus protagonistas, actores de la talla de Tony Leblanc, junto a Concha Velasco, Luz Márquez, Mabel Karr y Katia Loritz.

El tema principal, compuesto por Augusto Algueró, quien estuvo casado con Carmen Sevilla, y padre de su único hijo , fue un gran éxito del momento.

Esta comedia era un puente entre la España de la Postguerra y la nueva España.Que luego se denominó «La España ye-ye».

Vaya este artículo como homenaje a todos los que participaron en la Película en un modo un  otro, pero muy especialmente para Tony Leblanc, que el próximo día 7 de Mayo celebrará su 86 cumpleaños.

Tony  Leblanc, cuyo verdadero nombre es Ignacio Fernández Sánchez, nació el 7 de Mayo de 1922 en el Museo del Prado, de Madrid, donde su padre trabajaba como portero. Él trabajó años después como ascensorista del Museo. Fue boxeador en su juventud. Llegando a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros «amateur». Y participando en el teatro para aficionados. Fue también futbolista en el Carabanchel C.F, de Tercera División.

Debutó profesionalmente en la Compañía de Celia Gámez.en 1944, y un año más tarde en el Cine con la Película «Los Últimos de Filipinas», de Antonio Román. Siendo su época dorada desde mediados de los años 50 hasta toda la década de los 60. Actúa en Películas de gran éxito como «El Tigre de Chamberí», en 1957, «Los Tramposos», dos años más tarde, «Las Chicas de la Cruz Roja», antes mencionada.»El Día de los Enamorados», en 1959, «Amor Bajo Cero, en 1960, «Tres de la Cruz Roja», en 1961, «Historias de la Televisión», en 1964. «El Astronauta», en 1970, «El Hombre que se quiso matar», en 1973.»Tres suecas para tres Rodríguez», en 1975,  y un largo etcétera. En muchas de ellas formando pareja artística con Concha Velasco y en otras trío con Manolo Gómez Bur y José Luis Ozores.

Se retira, una temporada, a mediados de los años 70, en 1975, pero, más tarde,  por «obligación», a causa de un gravísimo accidente, ocurrido el 6 de Mayo de 1983,  que le dejó múltiples secuelas y tras muchas operaciones y mucha rehabilitación, pudo recuperarse poco a poco.

Gracias a su gran popularidad y a sus películas, así como su paso por programas de TV, el público nunca le olvidó ni dejó de querer y admirar. Son memorables los programas, por ejemplo de José Mª Íñigo, quien a menudo cuenta las anécdotas con este gran actor, quien, con un número tan sumamente tonto como era pelar una manzana en el escenario del programa lograba momentos de gran diversión entre el público y los telespectadores. Cuando la Televisión y su único Canal o a lo sumo dos, cuando nacía «La 2», lograba reunir a toda la familia en los programas de los fines de semana. Programas de la talla de los de José Mª Íñigo, así como «Aplauso», más posterior, etc.

Tony Leblanc, a quien muchos quizás han conocido gracias a su papel de «Cervan», el quiosquero, en la serie «Cuéntame», de TVE-1,  desde 2001 (recientemente vendida a China), volvió a la escena y a la «vida pública» gracias al Programa de la desaparecida Emisora de Radio «Radio España», presentado por el gran locutor Julio Moras García, quien rescató a Ignacio Fernándes Sánchez, Tony Leblanc, del olvido a que estaba «destinado» por ese gravísimo accidente, causado por un coche que, en dirección contraria, golpeó al suyo, estando parado. Una mala suerte, una mala jugada del Destino, que hizo que él estuviese en ese momento, hora y lugar ese día, haciéndole pasar su peor cumpleaños al día siguiente, 7 de Mayo de 1983.

Fueron muchos los que «no daban un duro por su vida», y que afortunadamente se equivocaron, médicos incluidos, que vivieron el día a día, mes a mes y año tras año, hasta que reapareció, gracias a que su insomnio le hizo encontrar el Programa «Nuestra Noche», de Julio Moras y, una madrugada se decidió a marcar el número y llamar.

Cuando dijo llamarse «Ignacio Fernández», no imaginamos ninguno de los oyentes, ni tan siquiera Julio Moras, que se trataba del mítico Tony Leblanc. Al que durante varios años, hasta que el Programa y la Emisora desaparecieron, Julio Moras trató de «hermano», del hermano que ninguno de ellos tuvo.

Fue, por lo tanto, gracias al apoyo que, tanto y sobre todo, Julio Moras le prestó y el que cada oyente, en la medida que pudimos, le dimos, como Tony Leblanc, campeón de claqué, que aún nadie le ha arrebatado el título, volvió de nuevo a escena. Y la gente volvió a saber de él. ¡Qué agradables madrugadas nos hizo pasar con las anécdotas y «batallitas» que nos contaba!

El mérito no fue, como se «autootorga» Santiago Segura, de haber sido quien rescató a su admirado actor, del anonimato y el olvido. Aunque, sin duda, gracias a Santiago Segura y su trilogía de «Torrente», tuvo de nuevo gran éxito. Tras casi 23 años retirado. «Torrente», en 1998 logró el Goya al Mejor Actor de Reparto. Recogiendo el Premio ante el asombro del público al verle caminar tras su invalidez años atrás. Repitió personaje en 2001 y 2005 con las dos siguientes entregas de la trilogía de «Torrente». Y desde hace un año, desde abril de 2007, colabora con Santiago Segura en «Sabíais a lo que veníais» de la Cadena de TV, «La Sexta».

Este polifacético actor, quien también escribió, dirigió y produjo varias películas, estrenándose como Director con la Película «El pobre García», comedia protagonizada por Lina Morgan y Manolo Gómez Bur,  en su faceta como productor no consiguió un relevante éxito y desistió de ello.

Se pueden enmarcar sus años de profesión en dos etapas: una de 30 años, desde 1945 a 1975 y otra de 10 años, desde 1998 hasta la actualidad. El 1 de Octubre de 2007 sufrió un infarto agudo de miocardio, del que, afortunadamente, se recuperó satisfactoriamente.

¡MUCHAS  FELICIDADES,  Ignacio Fernández Sánchez, Tony Leblanc, por tu 86 cumpleaños y por una vida llena de tantos éxitos!

Un gran abrazo, si alguien te lo puede hacer llegar, de Emilia. Gracias por tus saludos tan afectuosos en los programas de Julio. Tuvimos el honor de “devolverte” a la escena. Aunque otros se apropien ahora los méritos.