Israel «Cachao» López, músico cubano, toda una leyenda en su país, por el manejo del contrabajo, ha fallecido a los 89 años de edad en un Hospital de Miami, a causa de una enfermedad renal. Había estado internado una semana por dicha afección.
«Cachao» destacó por sus actuaciones en el Mambo y Jazz latino. Nació el 14 de Septiembre de 1918 en La Habana (Cuba) En los años 50 llevó el Mambo cubano a los EEUU. Cuenta con una estrella de Hollywood. Se le ha considerado el inventor del Mambo. Así como en los últimos años, el músico vivo más importante de la Música cubana fuera de la isla. El más importante bajista de la Música cubana del Siglo XX.
Junto con su hermano, Orestes López, compuso cerca de doscientas canciones, que influyeron en la Música cubana entre los años 30 y 50. Introdujeron el «nuevo ritmo» a finales de los años 30, introduciendo ritmos africanos en la Música cubana, que dio origen al Mambo.
Tocaba el contrabajo majestuosamente, con la dificultad de los años, se apoyaba en él, llegando a abrazarse y a tocarlo como si estuviese en el Cielo. Disfrutaba en cada actuación como si fuese la última.
Había nacido en el seno de una familia de músicos, más de 40, muchos de ellos bajistas. Hizo música para las Películas de Cine Mudo. En su juventud había tocado el contrabajo en la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la batuta de Herberto Von Karajan y Keitor Chalet-Lobos.
Ha ganado varios Grammy Awards. Y ha colaborado en álbumes de estrellas como Gloria Stefan. En 2003 gabó un Grammy Latino, por el «Mejor Álbum Latino», junto a Bebo y Patato Valdés. Y en 2005 ganó nuevamente otro Grammy.
Ha tocado junto a artistas de la talla de Celia Cruz, Bebo Valdés, Tito Puente, Willy Chirino, Paquito D´Rivera, Willie Colon, y su música ha sido banda sonora en diversas Películas, como «Birdcage».
Murió en la mañana del 22 de Marzo. Pero su arte y su música perdurarán y como todo artista, no se irá del todo, mientras quede en el recuerdo de sus fans, que, sin duda son muchos a lo largo y ancho de la geografía mundial.