Magistral estreno de un nuevo Programa, de TVE-1, presentado por Lorena Berdún. Al filo de la medianoche, cuando ahora algunas Cadenas parecen ponerse de acuerdo para seducir a la audiencia selecta, que ya está cansada de chabacanerías y vulgaridades. Lo que en su día se decía de la Segunda Cadena de TVE-2, que era para «una inmensa minoría» parece ocurrir ahora.
Lorena Berdún, la sexóloga con menos pelos en la lengua y la más sencilla y natural, se nos muestra ahora de lo más recatada y juvenil. A sus 34 años, según confesó ella misma.
En una entrevista sencilla, tranquila, amistosa, fue sacando de Imanol Arias lo mejor. Este genial actor que en su día dio vida al personaje del «Lute» y fue mundialmente conocido, tras su paso por «Cuéntame», serie que ahora está adquiriendo China, hizo balance de lo que ha sido su Carrea como actor, así como su papel de padre de familia y esposo. Estuvo de lo más correcto, como es él. Hablando de todo y con total sinceridad. Tanto de Política como de Religión. Se declara creyente, pero no practicante en el sentido de haber formado una familia según los cánones de la Iglesia, pero tan válida o más. Cuando ahora nos presentan la «contrafamilia», carente de Valores, de Ética y de Moral.
Respetuoso, nada ególatra y todo un actor que se ha ido metiendo cada jueves en los hogares de los telespectadores como si de uno más de la familia se tratase.
Manuel María Arias Domínguez, nació el 26 de Abril de 1956, en Riaño (León), de donde era su familia y donde heredó una vivienda antes de que la demoliesen para construir un pantano. Su infancia y juventud las pasó en la localidad vasca de Ermua, tristemente famosa hace unos años por el salvaje asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.
Comenzó sus estudios de Maestría Endustrial en Electrónica en la escuela eibaresa de Formación Profesional, Escuela de Armería. Pero abandonó sus estudios para dedicarse a la interpretación en varias compañías de Teatro del País Vasco.
Se instala en Madrid e inicia una intensa actividad teatral entrando en el Centro Dramático Nacional. Y eso le ayuda a debutar ne el Cine con la Película «La Corea», de Pedro olea, en 1976.
Más tarde viaja a Cuba, para interpretar su primer papel protagonista en «Celia, la imagen del pueblo». En 1982 trabaja con Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, en «Laberinto de Pasiones», aunque lo que, sin duda le hizo más popular fue su papel en la serie de Televisión «Anillos de Oro», de Pedro Masó, junto a Ana Diosdado, en 1983, que coincide con su primera película importante, «Demonios en el jardín», de Manuel Gutiérrez Aragón, también protagonizada por Ana Belén y Ángela Molina.
También destaca su interpretación de un joven sacerdote en «Beam», de Jaime Chávarri, un homosexual, en «La Muerte de Mikel», de Imanol Uribe y un científico en «Tiempo de Silencio», dirigida por Vicente Aranda., protagonizando después dos películas junto a Victoria Abril.Y junto a Ornella Mutti en «El amante bilingüe», en 1993.
Tras un cierto encasillamiento en algunos personajes le llega su consagración definitiva, inyerpretando magistralmente al personaje Eleuterio Sánchez, más conocico como «El Lute», de Vicente Aranda., recibiendo en 1987 la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián. Dos años más tarde regresa a Televisión con «Brigada Central» y lleva «Calígula» al Teatro, obteniendo un gran éxito en Argentina, país donde es todo un ídolo desde su interpretación en la Película de Mª Luisa Bemberg, «Camila», en 1984.
En 1993 obtiene su cuarta candidatura al Goya en lo que fue su última interpretación con Vicente Aranda y Victoria Abril. De nuevo de la mano de Almodóvar trabaja en «La Flor de mi Secreto» en 1995. Y en 1996 debuta como Director en «Un asunto Privado», junto a su mujer, Pastora Vega. En 1997 junto a Enma Suárez en la serie «Querido Maestro». A la que después se une Ana Duato, con la que luego ha protagonizado uno de los matromonios más famosos de la Televisión.
Tras encarnar a Severo Ochoa, protagoniza la serie que le ha hecho más famoso «Cuéntame cómo pasó», de gran éxito de audiencia, a pesar de la coincidencia en la parrilla televisiva con los bodrios de turno de otras Cadenas, serie que le ha dado varios Premios.
En 2003 recibió el Premio «Málaga», otorgado por ese Festival de Cine, poniéndose un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de esa bella ciudad andaluza.
De su unión con Pastora Vega tiene dos hijos, de 21 y 6 años. Jon y Daniel. De los que habló durante la entrevista de Lorena Berdún. Del pequeño dijo que ha heredado su mal comer y tendrá que pelearse mucho con él para que corrija ese problema. Y del mayor dijo que prefiere ser un padre amigable y que lleve a las novias a casa a estar preocupado pensando dónde habrá pasado la noche y con quién. Sin duda un padre extraordinario y un marido ejemplar, para el que «una canita al aire» significa privar a la familia, los hijos, los seres queridos de un momento de amor que les corresponde a ellos.
Lorena Berdún se nos muestra ahora dando un giro de 360 grados, con un programa muy bien presentado y que sin duda nos ha sorprendido el giro que ha dado profesionalmente. Lástima que estos programas se pongan en horario tan de poca audiencia por ser tan de madrugada. Ya estamos hartos de bodrios, chabacanerías y vulgaridades de vividores que se enriquecen a costa de contar sus miserias y cotilleos de alcoba, para gente sin cultura ni educación. Los espectadores merecemos más respeto y que ese tipo de programación «casposa» y «telebasura» se cambie a esos horarios y la televisión de calidad vuelva.
¡Enhorabuena, Lorena. Y mucho éxito en tu recién estrenado programa!
Un comentario de los lectores
natali osio
17 octubre 2009 a las 0:33
1por favor es posible contactar un mai para escribirle a los personajes de cuentame como paso???
natali osio
caracs venezuela